Tal día como hoy, 7 Noviembre, del año 1867 nacía en Varsovia un personaje irrepetible en la historia. MARIE CURIE es la única persona galardonada con dos premios NOBEL en distintas modalidades: FISICA (1903) y QUIMICA (1910). Es la primera mujer que ejerció de profesora en la Universidad de Paris, siendo titular de la cátedra de CIENCIAS FISICAS (1906). Madre de Irene-Joliot Curie, también premio NOBEL de FISICA (1935).
Fue pionera en el campo de la radiactividad y descubrió en distintas fechas dos elementos químicos: el POLONIO (llamado en honor al pais de nacimiento de MARIE) y el RADIO (que debe su nombre a la alta radioactividad que desprende). La manipulación y la exposición que tuvo con estos materiales peligrosos motivaron un aborto, quemaduras y llagas en su cuerpo de forma permanente. Incluso le dejaron secuelas que terminaron en ceguera todavía en edad temprana. Su indiferencia ante la fama y popularidad de sus descubrimientos, hizo que no patentase ninguno de sus logros, dejándolos abiertos a la Comunidad científica para seguir desarrollando las investigaciones.
Muere en 1934; en 1995 sus restos fueron trasladados al PANTEON DE PARIS y es la única mujer francesa que reposa allí, por méritos propios.
Creo que poco reconocimiento se le dedica a un personaje de esta categoría, uno más de los cientos que sería necesario recordar de forma más intensa.
7/11/2013