Sabido es que el diminutivo de "culo" es "culito". O si estáis en Asturias, a todo el mundo oiréis decir "culín". Porque en esta región los diminutivos siempre terminan en "in" o en "ina". Por ejemplo, de beso decimos "besín"; de Carmen, decimos "Carmina"; de Santa diremos "Santina" y de pequeño pasamos a "pequeñín". Yo añado que esos diminutivos en Asturias quizás añadan más ternura, más afecto y cariño que cuando se usan en el resto de zonas geográficas españolas. Ya que he tocado este tema, supongo que sabréis que en Navarra y Aragón, los diminutivos terminan en "ico" o en "ica". Por eso dicen ellos: "vamos a bailar una jotica" (la jota es el baile típico en estas tierras) o "este zapato es pequeñico".
.
Pero yo pretendo volver al inicio de este escrito, para deciros que en ASTURIAS, el "culín" no es solo el dimutivo de culo. El "culín" es un nombre que oiréis repetidamente cuando paséis por las SIDRERIAS donde se vende y se saborea el producto más genuino y tradicional asturiano: LA SIDRA. "Echame un CULIN"; "ayer estuvimos en tal parte bebiendo unos CULINOS"; en tal sidrería saben a gloria los CULINOS.
.
Dicho lo cual, el CULIN es el líquido que se echa en un vaso de medidas estándar y que cubre solo dos o tres centímetros de la base del vaso. O sea del culo del vaso. En las fotos podéis ver como se "escancia" la sidra (levantando a lo alto uno de los brazos sujetando la botella y el otro brazo, que sujeta el vaso, bajándolo lo más posible).
.
Espero que alguna vez conozcáis esta tierra que yo tanto adoro, por ser la que me vió nacer. Y cuando la conozcáis, no tengais ningún reparo en beber un "culín" de sidra. Merece la pena, de verdad.
.
Salu2
No hay comentarios:
Publicar un comentario